Plataforma Libre
Moodle
https://www.google.com/search?q=moodle+3.1.5&client=psy-ab&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjowo-Fl4PcAhUKLnwKHWg4BcoQ_AUICygC&biw=1366&bih=662#imgrc=qaBMUgHOJYnAtM:
Grilla
de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1-
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: Moodle. Versión: 3.1.5
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es
Idiomas
disponibles: Es multilenguaje.
Compatibilidad
con estándares: SI
NO
Dispositivo
con iOS 9.0 o versiones posteriores, Android 4.2 o versiones posteriores y
Windows 10. Mac, Linux.
Apoyo
Técnico: : SI
NO
Proporcionada
por la plataforma y/o propietario
Requisito
de Hardware Requeridos:
Requisito
de software Requeridos: Como mínimo: caracteriza
Documentación disponible: SI NO
Costos de
mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O
Regular O Bueno O Muy Bueno O
Excelente
|
1- Herramientas del
Administrador
|
Perfiles o roles de los
usuarios:
Docente X Estudiante X Invitado X
Otros
¿Se pueden cambiar los
roles de los usuarios?
SI
NO
Otras características
adicionales:
Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
SI
NO
Modificación
de la Apariencia. SI NO
Dar de baja a usuarios
SI
NO
Modificar datos sobre cursos y
usuarios. SI NO
|
2- Herramientas de
Comunicación.
|
a-
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico X
Foros de discusión. X Otros
b-
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra electrónica Chat X Otros
|
3-
Herramientas para el Profesor
Diseño
Instruccional.
a- La organización
del curso puede ser:
Por Módulos
X Por capítulos X Por Temas X Otros
b-
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI NO
c-
¿Cómo se visualiza el
curso? HTML X Archivo
d-
La permanencia de curso puede
ser: Temporal X Permanente X
e- El acceso a los
cursos pueden ser:
Público* X Protegido** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f- Existe una
plantilla para crear cursos:
SI X NO
g- Que recursos se
pueden utilizar:
Imagen X
Sonido X Video X Cartelera X Glosario X
-
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
-
a) Monitorear la actividad de
los estudiantes dentro del curso
SI NO
-
b) Puede evaluar y calificar a
los estudiantes dentro del entorno SI
NO
-
c) Tipo de ejercicios que se
pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación X
Otros.
-
d) Las actividades son
individuales SI X NO
-
e) Las preguntas tienen puntajes
asignados SI X NO
-
f) El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente SI X NO
|
h-
Herramientas para el alumno.
a-
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI X NO
b-
Interactuar con sus compañeros online SI X NO
c-
Autoevaluación
SI X NO
d-
Conocer el resultado de los ejercicios asignados
por el profesor SI X NO
e-
Anotaciones personales
SI X
NO
f-
Actividades individuales SI X NO
g-
Portfolio: (Registro de situación académica) SI X NO
h-
Descarga de archivo
SI X
NO
i-
Carga de archivo SI X NO
|
Que es Moodle
https://www.youtube.com/watch?v=oD6bAwT9qLE
Ahora, con relación a los docentes que operan esta plataforma, esta ofrece un sin fin de oportunidades como es el de trabajar en competencias, ya que esta plataforma se basa en competencias. Permite de una forma practica y sencilla calificar los envíos de actividades y/o evidencias que realizan los estudiantes, mediante archivos. Se hace fácil realizar retroalimentación de las evidencias a través de anotaciones que se hacen en esta plataforma.
Esta plataforma contiene una papelera de reciclaje que permite de una forma muy practica recuperar información que por accidente se elimino, facilitando aun mas el quehacer del docente. Permite crear de una forma visible y clara discusiones sobre temas específicos mediante el Foro.
Permite configurar os talleres mediante opciones como el de especificar que tipo de archivo debe subir los estudiantes, permitiendo el manejo de formatos que requiera el docente. Los recursos y actividades dejados, tienen una nueva opción es el de marcarse (Tag), esto permite que se encuentre de una forma mas fácil lo que se necesita en la plataforma.
Esta herramienta, hace que la edición sea mas fácil, permite realizar cambios de forma sencilla y sin abandonar la página en la que se esta.
Para los estudiantes, permite realizar descargas de contenidos de una forma sencilla y facilitando al máximo el acceso a estos contenidos, por ejemplo, permite ante una gran cantidad de información empaquetada o comprimida descargar todo el contenido sin ningún problema. Mediante el recurso de busqueda global, lleva al estudiante de forma rapida y confiable, encontrar la información que necesita.
Permite acceder de forma fácil y rápida a contenidos y participación en los Foros. Permite hacer publicaciones por parte de los estudiantes.
Esta plataforma, es una de la mas utilizada por su desarrollo tecnológico y por su facilidad para todos los que están en este circulo de la educación virtual. Genera una gran confianza por su operatividad y su sentido de amigabilidad en todas sus operaciones.
Referencias
Moodle, (2018). Plataforma
Virtual. Recuperado de: https://moodle.org/?lang=es
Aula1. (2017).
Plataformas Educativas, Que son y para que sirven. Recuperado de: https://www.aula1.com/plataformas-educativas/
Moodle. (2018). Licencia.
Recuperado de : https://docs.moodle.org/all/es/Licencia
e-historia. (2012). Que
es Moodle. Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia/%C2%BFque-es-moodle/
No hay comentarios:
Publicar un comentario